jueves, 6 de marzo de 2014

La verdad de un gran hombre llamado Jesús Palacios

Jesús Palacios busca la verdad con rigor, profesionalidad y valentía.


@xmlema


Pensé que detrás de aquel hombre con bigote, tricornio y mala leche había una pléyade de militares y políticos ultraderechistas decididos a retornar a un régimen parecido al que había dirigido Francisco Franco.


Y que Juan Carlos I se había ganado con creces la legitimidad de ser el Rey que nos salvó de una caída a los infiernos. Muchos asientan sus principios monárquicos en ese gesto valiente del Borbón.“Los malos” habían sido encarcelados  y la democracia ganaba aquella madrugada una batalla crucial.


No es fácil que una historia grabada a fuego en la memoria durante más de tres décadas se encuentre con un temporal que abre grietas y rompe su solidez por distintos puntos. Escuchara hablar de otras teorías, pero nunca dediqué tiempo a buscar otra verdad que, sinceramente, no creía que hubiera.


Ni tan siquiera lo que me contó hace años un histórico político del BNG, me animó a pensar sobre el tema. Y aquella teoría mucho tiene que ver con lo que leí en los últimos meses.Los comentarios de un militar gallego que me llegaron de casualidad(“En el libro de Palacios está la verdad”), me animaron a acercarme a la obra de Jesús Palacios.


Y ahí se desmoronó mi castillo. Sin tener la información necesaria para ser rotundo en mis convicciones, lo que provocaron los libros de Palacios (“23F, El Rey y su secreto” y “23F, El golpe del Cesid”) fueron un mar de dudas y diversas reticencias sobre la versión oficial que nos contaron.


Me resultó difícil digerir sus reflexiones, pero a medida que navegaba en las páginas de sus libros más cerca estaba de Jesús Palacios, un escritor  interesante e investigador solvente y serio.


Creo que merece la pena leer su historia. Y reflexionar sobre lo que nos han contado y sobre algo que ha sido avalado por algunos de los conocedores de los entresijos de una democracia con varios “agujeros negros”.No es la “politicamente correcta” pero es más que posible que sea la verdadera. 



P.D.) Desde aquí quiero felicitar a Jesús Palacios por su impagable trabajo. Os invito a escuchar la entevista que le realicé en mi programa radiofónico, que está en la portada de este blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario