lunes, 10 de septiembre de 2012

"La encuesta envenenada"


Encuestas en tiempo de precampaña, que no aportan apenas nada.


@xmlema


Es posible que algún ingenuo dirigente del Partido Popular quedase contento con la encuesta que publicó el domingo La Voz de Galicia, y que le concedía al PP la mayoría absoluta.

Dicha encuesta puede provocar el efecto contrario. Porque ni anima a sus bases, ni aporta información solvente. El envoltorio trasmite la idea de que se está mejor que hace cuatro años y para el que haga una lectora superficial, que no es poca gente, se puede contagiar de un conformismo peligroso. Del tradicional “Isto está feito” que tantas amarguras da en política.

La encuesta en su sustancia, en el caramelo, tampoco tiene mucho valor. La mitad de los votantes piensan abstenerse, y de los que votan hay una amplia bolsa de indecisos. Con estos datos, y con algunos movimientos políticos en el aire, pocas conclusiones se pueden sacar.

Todos los políticos suspenden, aunque con diferente nota, y los conselleiros del gabinete Feijóo no son muy conocidos. Nada que no sepamos. Eso sí, la encuesta llega en el peor momento para el PP. Feijóo sabe que parte del éxito está en la acción de su maquinaria, y La Voz le regala un masaje reconfortante. Y quizás algunos populares aplaudan.

1 comentario: