Tenía ganas de disfrutar de una potente dósis de poemas de José Emilio Pacheco. Y esta semana llegó el momento.
José Emilio Pacheco es uno de esos autores que lamentas no haber conocido antes. Confieso que la primera referencia que tuve de él fue en 2009, cuando le concedieron el Premio Reina Sofía de Poesía.
Leí un puñado de poemas sueltos suyos que me fascinaron. Devoré con inquietud ese mismo año su excelente novela “Las batallas en el desierto”, que he vuelto a leer. Soy de los que opino que cuando un libro te gusta de verdad, el auténtico placer viene en la relectura. La visión que tiene de las cosas, el protagonista, llamado Carlitos, con su amor imposible, el estilo narrativo de José Emilio han convertido a esta obra en un libro que siempre recomiendo.
Y ahora “Como la lluvia”. Cinco libros recopilados en un mismo tomo. La fantástica visión del tiempo, de la vida y de la muerte que tiene el ilustre poeta, me hacen relajarme co la lectura. Sus versos son como la arena de ese reloj que marca nuestra pauta. Recuerdos que se acumulan, palabras que se van acomodando en nuestro cerebro.
“La mirada del otro”, “Contra el tirano”, y todas las composiciones de este libro, que recoge creaciones de entre 2001 y 2008. No es un autor prolífico, pero sus versos son intensos. Hoy he querido colocar en mi galería de favoritos a un genio, un caballero de la palabra: José Emilio Pacheco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario